Tipos de pan más consumidos en España y sus nutrientes

En España, es rara la mesa en la que falta el pan. Sea de la clase que sea. 

Los motivos van más allá de la tradición o costumbre, de su buen sabor e incluso de su versatilidad a la hora de fusionarse con otros alimentos. ¿De qué estamos hablando entonces? De su gran aporte nutritivo para una dieta variada y equilibrada.

 ¿Qué tipo de nutrientes tiene el pan? 

A continuación te contamos cuáles son los principales nutrientes que puedes encontrar en el pan ¡Toma nota!

  • Minerales: Calcio, fósforo y magnesio entre otros. Importantísimos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • Vitaminas del grupo B: A nuestro cuerpo le cuesta retener este tipo de vitaminas hidrosolubles, por lo que es necesario consumirlas con asiduidad, para evitar una falta de las mismas.  Entre los aportes de las distintas vitaminas de este grupo, podemos destacar su función antioxidante, sus propiedades vasodilatadoras o lo necesarias que son para un buen desarrollo del sistema nervioso.

  • Hidratos de carbono: Esenciales para la actividad diaria, puesto que aportan los niveles de  energía necesarios para el desarrollo de nuestras rutinas.

  • Fibra: Presente en mayor cantidad en el pan integral que en el pan blanco. Su consumo es altamente beneficioso para algunas funciones de nuestro cuerpo, como el control del tránsito intestinal.

  • Ácido fólico: Una vitamina importantísima durante el crecimiento que, además, participa en la creación y maduración de glóbulos rojos y blancos, así como en la mejora del desarrollo cognitivo.


Sin lugar a dudas, un alimento saludable y altamente recomendable para consumir a diario, por todos los beneficios que aporta.

Tipos de pan en España 

Se calcula que solo en España existen alrededor de 315 clases distintas de pan. Algunas de ellas solo presentes en las ciudades o comunidades de las que son originarias, pero otras muchas se venden a nivel nacional. 

Hogaza, baguette, barra o pistola, pan rústico, chapata, mollete…Seguro que te suenan. Son solo algunos de los más conocidos. Pero hay muchos otros panes que difieren en sabores, texturas y formas, como por ejemplo, el pan de espelta, el de maíz o el germinado ¿Conocías estos últimos?

tipos de pan

El mundo del pan abarca un espectro muy amplio de tipologías ¡Ya has visto cuántos tipos de pan se estima que existen en España! A pesar de la diferencia entre el pan de masa madre y el pan normal, las dos principales variedades de las que nacen todos los demás son comunes.  Por lo que vamos a centrarnos en profundizar en ellas:

1. Pan blanco

Es un pan elaborado a base de harina de trigo refinada (aquella a la que se le ha retirado el salvado y el germen antes de moler el grano), muy rico en hidratos de carbono complejos y en proteínas. En lo referente a estas últimas, la que más presencia tiene en este tipo de pan es el gluten.

2. Pan integral

Su elaboración se realiza a partir de harina integral, resultante del modulado de cereales integrales que no han sido refinados, por lo que mantiene el germen, lo que le aporta una alta concentración de ácidos grasos esenciales. Además, como ya te hemos comentado antes, es una fuente ideal de fibra.

Tanto de una variedad, como de otra puede el pan de masa madre es un alimento delicioso y saludable. La única diferencia con el resto de panes  es que no se utilizan levaduras durante su proceso de elaboración, puesto que se usan cereales en los que la levadura se encuentra de forma natural y se deja que fermente. Estos panes contienen una mayor cantidad de lactobacilos, por lo que se produce más ácido láctico y se fomenta así la absorción de minerales, a la par que mejora el proceso digestivo.

Después de tanto hablar de pan, quizás se te ha abierto el apetito…Un buen bocadillo estaría bien ¿verdad? Pero ¿Tienes el mejor pan a tu alcance?